El perro y el hombre

La relación entre los perros y los humanos comenzó hace más de 10.000 años. Los humanos eran recolectores y cazadores. Esto último es considerado como la primera función del perro como asociado del hombre: El perro como ayudante en la caza.

Desde entonces, el perro ha acompañado al hombre a lo largo de toda su historia. Entre sus principales funciones señalaremos:
protección y guarda de propiedades y rebaños.
- Animales de tiro.
- Pastores.
- Centinelas y correos.

En la actualidad a las funciones históricas del perro, podemos añadir actividades sociales o policiales como la ayuda a discapacitados o la detección de personas en catástrofes, pasando por la detección de drogas o explosivos.

Todo esto no quita importancia a la mayor de las funciones del perro:

Ser el más fiel compañero del ser humano.

Con el perro se ha conseguido una relación que no existe con ninguna otra especie además de nacer un concepto moderno: Animal de compañía.

El ser especies diferentes hace que a pesar del tiempo de relación de miles de años, aún sea el perro en muchos aspectos un autentico desconocido. Los propietarios se preguntan cosas como:
- ¿Piensa mi perro como yo?
- ¿Qué quiere decir con ese gesto?
- ¿Qué percibe a su alrededor?
- ¿Entiende lo que le digo?

No lo olvidemos: Somos especies distintas. Hay que entender su pasado evolutivo y su comportamiento para una convivencia enriquecedora.

Conocer al perro, entenderlo, aprender a comunicarse con él, permite educarlo mejor, siempre que sigamos el método adecuado a la personalidad de nuestro perro.