Agility

10675743_714180601991848_4459011789672445506_n

El Agility

 

El agility es una modalidad deportiva, una competición canina en la que los perros conducidos por sus dueños deben superar diferentes obstáculos de forma correcta y en el menor tiempo posible. Siendo también una actividad educativa.

Este deporte lo puede practicar cualquier perro, a cualquier edad y no importa la raza ni el tamaño. El equipo formado por perro y guía, fomenta una mayor comunicación entre ambos, creando un gran vínculo y compenetración.

 

El agility se puede empezar a practicar una vez el cachorro tiene puestas las vacunas víricas (sobre los tres meses) y hasta que el perro es adulto (siempre que su salud lo permita) la dificultad y esfuerzo del ejercicio debe ser acorde a cada animal, nunca superarla. Se puede practicar con el fin de participar en competiciones o para mantener al perro activo, sociable y educado. Como cualquier deporte, el Agilty es beneficioso para la salud, tanto para el perro como para el guía.

 

En este deporte se valora la agilidad y velocidad del perro a la hora de realizar los  obstáculos, pero es necesario que el guía sepa indicarle mediante su posición corporal e indicaciones, para lo cual se requiere entrenamientos continuados. Estos entrenamientos pasan por una etapa de aprendizaje, en la que el perro aprende a realizar una pista de obstáculos siguiendo unas reglas específicas y recogidas en un reglamento de carácter Internacional (F C I) el guía a posicionarse y saber como motivar y señalizar correctamente a su perro. La enseñanza de este deporte esta basada en el refuerzo positivo, motivar al perro con los estímulos necesarios y en el momento preciso es la clave.

 

Los obstáculos a realizar son de saltos y contactos:

-saltos: por vallas con palos de alturas estipuladas para cada tamaño, de longitud y por una rueda. El perro debe saltar estos obstáculos sin derribarlos.

- contactos: pasar por un túnel flexible, subir y bajar correctamente por una pasarela  estrecha, por un balancín y por una empalizada ancha de más altura, debiendo tocar la zonas de subida y bajada evitando el salto, subir a una mesa y mantenerse quieto.

- slalom: son palos verticales por donde el perro pasa en forma de zigzag comenzando siempre por el lado derecho.

La pista es una disposición de obstáculos con un orden numerado y tiempo máximo de recorrido establecido por un juez. Cada pista es diferente en cada competición por lo que los entrenamientos son con pistas diferentes y la dificultad no es la misma para un principiante que para uno experimentado.

Los perros han de entrenar antes de someterse a una prueba de acceso para poder competir y deben tener año y medio como mínimo para poder presentarse.

Los grados de dificultad que van superando durante las pruebas son, grado I,  II y III.

 

Las puntuaciones en una competición son mayores cuando el perro realiza una pista correctamente y se valora la velocidad del recorrido, por lo que son cronometradas.

Para realizar una pista correctamente el perro además de ser rápido y hacerla en el orden establecido, no ha de tirar ningún palo en los saltos, ni rehusar hacer ninguno a la orden del guía, así como tocar las zonas de contacto de los obstáculos de la pista.

 

 Las penalizaciones a la hora de puntuar son:

-Sobrepasar el tiempo permitido que estipula el juez en la pista

-Las faltas: por tirar palos, o no tocar las zonas de contacto

-Los rehúses: cuando no realizan el obstáculo.

Siendo eliminados cuando hay un cúmulo de penalizaciones.            

Hay otras reglas en las competiciones que penalizan con la eliminación como:

No pueden llevar collar. El guía no puede tocar el perro, ni el obstáculo, tampoco llevar comida, pelota o juguetes. El perro no puede hacer sus necesidades dentro de la pista, ni abandonarla. Tampoco se admiten conductas irrespetuosas al juez, ni la conducta violenta hacia el perro.

 

Las tallas de cada perro deciden en que categoría compiten, son:

S (Pequeña) para perros por debajo de los 35 cm. a la cruz.

M (Mediana) para perros de 35 cm. de altura a la cruz y menores de 43 cm.

L (Grande) para perros de 43 cm. de altura a la cruz o más.

 

 

*F.C.I. Fédération Cynologique Internationale

 

                           En el agility, lo más importante es ¡disfrutar con tu mejor amigo!

 

Conchi Muñoz.

Educadora canina y Gerente de Mediterrania Centro Canino