Etología canina aplicada

- Cada a√Īo aumenta la poblaci√≥n de perros. De misma forma, aumentan y mejoran los cuidados que los propietarios ofrecen a sus animales de compa√Ī√≠a. La mejora en cuidados como la nutrici√≥n o la est√©tica se ha propagado de forma notable.

- Hemos llegado a un momento en el que los propietarios de perros tienen también la necesidad de garantizar el bienestar psicológico de sus mascotas.

- Esta necesidad ha dado como resultado el nacimiento de la Etología Aplicada a la Conducta del perro.

Definición de Etología

‚ÄúCiencia que se ocupa de estudiar la conducta de los animales‚ÄĚ En el caso nuestro es referida a los diferentes animales considerados de compa√Ī√≠a.

Etología y Educación Canina

Mediante el uso de la etología aplicada, la educación canina moderna ha conseguido triunfos en los principales campos del adiestramiento:

Adiestramiento en obediencia

Los propietarios quieren tener perros educados. En la actualidad es una necesidad b√°sica para cualquier persona que posea un perro.

Adiestramiento deportivo

Existen diferentes disciplinas deportivas como el Agility, el RCI, la Obediencia internacional, etc., que permiten el acceso de infinidad de personas en el mundo de la competición, lo que les permite divertirse y mantenerse en forma con su perro.

Adiestramientos Especiales

- Perros detectores de drogas. РPerros detectores de explosivos. РPerros de rescate de personas en catástrofes. РPerros de ayuda a discapacitados: РPerros de guía de invidentes. РPerros de asistencia social.

Adiestramiento en defensa y protección

Adiestramiento para la modificación de la conducta

Los perros pueden presentar problemas de adaptación a su entorno doméstico. Esto pone en peligro la convivencia con su familia humana. Los problemas de conducta son la razón más importante por la que los propietarios consultan a los educadores caninos.

Datos a tener en cuenta

1.- Entre un 40% y un 50% de los propietarios de perros y gatos consideran alguna de las conductas de sus animales como indeseadas o problem√°ticas. 2.- Los accidentes por agresiones (las conductas agresivas se producen a millones en el mundo desarrollado), tienen como colectivo mas damnificado a los ni√Īos. 3.- Un alto porcentaje de animales abandonados en protectoras de animalesse debe directamente a problemas de conducta.

- La Etolog√≠a Aplicada a los problemas de conducta de los animales de compa√Ī√≠a se dice que nace en los a√Īos 70, cuando cient√≠ficos (en su mayor√≠a veterinarios), deciden enfrentarse a los problemas de conducta desde una √≥ptica cient√≠fica, bas√°ndose en sus conocimientos de veterinaria, zoolog√≠a, etolog√≠a experimental, neurolog√≠a y psiquiatr√≠a. – Desde entonces, fobias o ansiedades se han ido tratando como problemas reales desde la base y no solo con paliativos de sus s√≠ntomas. – En los √ļltimos a√Īos la etolog√≠a ha experimentado un desarrollo important√≠simo y tanto en Estados Unidos como en Europa se han creado asociaciones de veterinarios especialistas en conducta animal y de educadores caninos.