Etología canina aplicada

- Cada año aumenta la población de perros. De misma forma, aumentan y mejoran los cuidados que los propietarios ofrecen a sus animales de compañía. La mejora en cuidados como la nutrición o la estética se ha propagado de forma notable.

- Hemos llegado a un momento en el que los propietarios de perros tienen también la necesidad de garantizar el bienestar psicológico de sus mascotas.

- Esta necesidad ha dado como resultado el nacimiento de la Etología Aplicada a la Conducta del perro.

Definición de Etología

“Ciencia que se ocupa de estudiar la conducta de los animales” En el caso nuestro es referida a los diferentes animales considerados de compañía.

Etología y Educación Canina

Mediante el uso de la etología aplicada, la educación canina moderna ha conseguido triunfos en los principales campos del adiestramiento:

Adiestramiento en obediencia

Los propietarios quieren tener perros educados. En la actualidad es una necesidad básica para cualquier persona que posea un perro.

Adiestramiento deportivo

Existen diferentes disciplinas deportivas como el Agility, el RCI, la Obediencia internacional, etc., que permiten el acceso de infinidad de personas en el mundo de la competición, lo que les permite divertirse y mantenerse en forma con su perro.

Adiestramientos Especiales

- Perros detectores de drogas. – Perros detectores de explosivos. – Perros de rescate de personas en catástrofes. – Perros de ayuda a discapacitados: – Perros de guía de invidentes. – Perros de asistencia social.

Adiestramiento en defensa y protección

Adiestramiento para la modificación de la conducta

Los perros pueden presentar problemas de adaptación a su entorno doméstico. Esto pone en peligro la convivencia con su familia humana. Los problemas de conducta son la razón más importante por la que los propietarios consultan a los educadores caninos.

Datos a tener en cuenta

1.- Entre un 40% y un 50% de los propietarios de perros y gatos consideran alguna de las conductas de sus animales como indeseadas o problemáticas. 2.- Los accidentes por agresiones (las conductas agresivas se producen a millones en el mundo desarrollado), tienen como colectivo mas damnificado a los niños. 3.- Un alto porcentaje de animales abandonados en protectoras de animalesse debe directamente a problemas de conducta.

- La Etología Aplicada a los problemas de conducta de los animales de compañía se dice que nace en los años 70, cuando científicos (en su mayoría veterinarios), deciden enfrentarse a los problemas de conducta desde una óptica científica, basándose en sus conocimientos de veterinaria, zoología, etología experimental, neurología y psiquiatría. – Desde entonces, fobias o ansiedades se han ido tratando como problemas reales desde la base y no solo con paliativos de sus síntomas. – En los últimos años la etología ha experimentado un desarrollo importantísimo y tanto en Estados Unidos como en Europa se han creado asociaciones de veterinarios especialistas en conducta animal y de educadores caninos.