Destrozos de perros

Destrozos

perro destrozon

En este artículo vamos a repasar el aspecto destrozos por parte de los perros.

Tipos de destrozos:

1.- destrozos cometidos cuando el propietario está ausente del domicilio.

Suelen estar íntimamente ligados al sentimiento de soledad y en ocasiones nos avisan de un problema considerado grave: la ansiedad por separación canina.

2.- destrozos cometidos cuando el propietario está o no está indistintamente.

Importante resaltar que suelen ser producidos por perros cachorros o jóvenes. Recordemos que un perro se puede considerar adulto alrededor de los 18 meses y en ocasiones en ejemplares o razas determinadas a los 2 años de edad. Pueden advertirnos de perros con un  elevado instinto de exploración o juego (los perros sobre todo los jóvenes son muy curiosos y activos). También pueden señalar falta de ejercicio o juego por lo que conviene comprobar si recibe el suficiente o si hemos reducido el habitual). No es extraño encontrarlo cuando el contacto con personas u otros perros (sobre todo en ejemplares y razas muy sociales) es reducido o se ha visto alterado a la baja últimamente.

Protocolo de actuación:

1.- destrozos cometidos cuando el propietario está ausente del domicilio.

Tratamiento de la ansiedad por separación.

2.- destrozos cometidos cuando el propietario está o no está indistintamente.

Aumento del ejercicio físico así como del juego (tanto físico como intelectual).

Uso de los juguetes rellenables tipo Kong y de los comestibles (sobre todo cuando se queda solo en casa).

Tratar de crear situaciones que nos permitan llegar a una situación controlada en la que el animal (siempre observado y controlado por el guía aunque sea escondido) muestre un comportamiento que claramente señale que va a producir la conducta que lleva al destrozo y corregir verbalmente con un NO antes de que llegue a satisfacer sus deseos. De esta forma actuamos en la fase apetitiva del perro, impidiendo la exploración y fijando más firmemente la conducta que se pretende crear: solo puedes explorar con la boca tus juguetes. El resto es nuestro.

Revisión de las normas de educación básica en el hogar: si un perro rompe algo de encima de la mesa, hay que solucionar el problema destrozos, pero también el problema “se sube a la mesa sin permiso”.

Normalmente los perros a medida que maduran y siempre que los propietarios mantengan una adecuada disciplina en el adiestramiento, reducen sustancialmente los comportamientos destructivos.

Aunque recomiendo mucha comprensión con cachorros y jóvenes además de que en ocasiones el mal ya está hecho y es posible que haya pasado mucho tiempo entre el incidente y nuestro descubrimiento, considero importante no dejar pasar estas conductas. Normalmente van a ser esporádicas pero en ocasiones nos dan la señal de alarma de una situación que de perpetuarse en el tiempo es de muy difícil desarraigo. Algunos perros disfrutan enormemente mordiendo y desgarrando objetos.

Julio Jurado

Mediterrània Centro Canino